mércores, 29 de xuño de 2016

Methodology revisited, revitalized and re-energised

Míriam Rodríguez Álvarez (Dpto. de chino)

MEMORIA DE LA BECA ERASMUS + (KA1)
Curso: “Methodology revisited, revitalized and re-energised”

Este curso se impartió en la escuela Executive Training Institute (ETI), de Sant Julian´s (Malta), del 21 de Marzo al 1 de Abril de 2016. Estaba orientado a profesores de idiomas de secundaria, universidad y enseñanza de adultos, con el objetivo de ofrecer nuevas ideas sobre tareas variadas para dinamizar y actualizar la metodología en la enseñanza de idiomas, por lo que estaba bastante orientado al tipo de alumnado que tenemos.

El curso, con una duración de dos semanas, estaba organizado en tres sesiones diarias de hora y media cada una, las cuales estaban enfocadas a tipos concretos de tareas. Entre las diferentes áreas tratadas encontramos: diferentes tipos de aprendizaje, “warmers, fillers and coolers”, uso de diferentes diccionarios y “concordances”, pronunciación, renovación de los dictados, uso del humor en el aprendizaje de idiomas, teatro, role play y simulaciones, diseño de crucigramas y “quizzes”, actividades de vocabulario, “cuisenaire rods”, contar historias, canciones, actividades de expresión oral, gramática, aprender idiomas a través de proyectos y uso de TICs en el aula. Aunque el curso no estaba orientado propiamente al uso de TICs, se incluyó una aproximación al uso de la pizarra interactiva, wikis y blogs, youtube, edición de vídeos (movie maker) y páginas web útiles para la enseñanza de ciertos idiomas.

Cada sesión del curso se impartió como un taller interactivo, en el cual en primer lugar los profesores en parejas o grupos explicábamos el uso o método que llevamos a cabo en la enseñanza de las áreas anteriormente mencionadas. A continuación poníamos en práctica las tareas sugeridas por la profesora, para finalmente analizar las ventajas o desventajas de dichas tareas, así como el uso que podemos hacer de ellas y la adecuación o no para nuestro tipo de alumnos.

Además del curso propiamente dicho, también se incluía un programa social, que consistió en actividades tales como una reunión entre los que asistíamos a los diferentes cursos impartidos, para entablar relación con otros colegas mientras degustábamos pastizzi, unos aperitivos típicos malteses con los que la escuela nos dio la bienvenida. También incluía dos excursiones a La Valleta y Mdina. Fuera de las excursiones incluidas en este programa, la escuela también organizó otras excursiones en las que nos podíamos apuntar para seguir conociendo el país.

Contenidos destacables del curso: 

La mayoría de los contenidos impartidos han resultado muy interesantes dada la variedad de actividades que se nos han presentado, si bien algunas de ellas son más apropiadas para algunos tipos de idiomas. Un área que me sorprendió, al igual que a mis compañeros de curso, fue la relacionada con los dictados, ya que en general tendemos a pensar que el dictado es una actividad anodina y pasada de moda, relacionada con un tipo de enseñanza más clásica. Sin embargo, se nos ofrecieron varias propuestas de dictados útiles para convertir esta tarea en una actividad más amena, algunas de ellas practicadas en parejas, siendo los propios alumnos los que dictan.

Me parecieron muy útiles también las actividades relacionadas con la sesión de “warmers, coolers y fillers”, que son aquellas tareas breves que sirven para conseguir que los alumnos se “activen” al principio de la clase (warmers), se relajen entre tareas más densas o al final de clase (coolers), o simplemente se cubran esos minutos de clase que a veces quedan cuando se acaba pronto una actividad (fillers). Estas actividades están relacionadas con otras sesiones que recibimos, de vocabulario, expresión oral, etc.

Creo que lo más destacable ha sido el hecho de recibir muchas ideas sobre tareas y que cada profesor pueda seleccionar aquellas que mejor se ajusten a las características de sus grupos.

Valoración personal de la movilidad:

Me ha parecido una experiencia enriquecedora y con la que he quedado muy satisfecha. Por una parte, el curso, además de ser muy ameno por su carácter participativo,  me ha parecido muy interesante por sus contenidos, parte de los cuales creo que me serán útiles para mis clases, aunque otros no pueda aplicarlos por las características propias del idioma que imparto, pero que pueden ser muy adecuados para profesores de otros idiomas. Por otra parte, me gustaría destacar la profesionalidad del personal de la escuela, tanto de los profesores, como del personal administrativo, muy eficiente ante cualquier problema o dudas de aquellos que asistíamos a cursos. El comentario general que se daba entre todos los profesores era la buena gestión de la escuela y la calidad de los cursos.

Sin embargo, la beca Erasmus + no sólo me ha ofrecido la oportunidad de adquirir más conocimientos aplicables a mi trabajo, sino que me ha proporcionado la posibilidad de hacerlo en un entorno diferente, conociendo otras culturas - la propia del país y la de los compañeros europeos  con los que compartí curso-, me ha permitido practicar el idioma y me ha acercado a colegas de otros países.

Por todo ello, recomiendo a mis compañeros de la EOI que no desaprovechen esta oportunidad que se nos ofrece de actualizar nuestros conocimientos en un contexto diferente.

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